Pros y contras del microblading/micropigmentación

Si te encuentras en proceso de toma de decisión sobre si hacerte o no un tratamiento de microblading o micropigmentación, este post te vendrá como anillo al dedo. 

Existen muchos mitos e inexactitudes acerca de qué puedes esperar de este tipo de técnicas de maquillaje semipermanente. En EDLM llevamos muchísimos años dedicándonos a ello. Esa experiencia nos ayuda a hablarte con total honestidad y sin fantasías de los pros y contras del microblading/micropigmentación. 

Microblading y micropigmentación: un poco de contexto

Para poder entender cuáles son los pros y contras del microblading/micropigmentación es necesario conocer en qué consisten estas dos técnicas y qué expectativas podemos tener de ellas. 

  • Microblading: se trata de una técnica de maquillaje semipermanente para mejorar el aspecto de las cejas. Con ayuda de una pluma y pigmentos diseñados para este fin, se dibujan pelos en la epidermis -capa más superficial de la piel-. Imitan el vello real de las cejas. 
  • Micropigmentación: es otra técnica, más antigua que el microblading, aunque sigue vigente -y en auge- hoy en día. Se recurre a ella para embellecer cejas, ojos, labios, areolas y cuero cabelludo, incluso para dibujar pecas o lunares. La herramienta utilizada se llama dermógrafo, y penetra a un nivel más profundo que el microblading, entre la dermis y la epidermis. Por ello, suele decirse que la micropigmentación es una técnica de maquillaje permanente, aunque esto tiene matices. Con la micropigmentación podemos crear sombreados, degradados o dibujar pelo a pelo (en el caso de las cejas). 

Puedes conocer más detalle acerca de las diferencias entre microblading y micropigmentación en este artículo de nuestro blog.

¿Son para siempre?

La respuesta es NO. Tanto con microblading como con micropigmentación requerirás de repasos periódicos si quieres mantener vivos sus efectos a largo plazo. Puedes saber más acerca de cuándo desaparece el microblading pulsando aquí.

La frecuencia con la que tengas que repasar vendrá determinada por:

  • La elección del tipo de técnica: por propia definición, la micropigmentación tiene una permanencia mayor que el microblading, al realizarse en una capa de la piel más profunda y no tan expuesta a factores externos que pueden influir en su degradación, como pueden ser el sol o la cosmética.
  • Tu tipo de piel: las pieles grasas suelen tener una peor fijación y necesitan repasos con más frecuencia que las pieles secas.
  • Tu estilo de vida y cómo cuides tu microblading/micropigmentación.
  • Tus gustos personales. 

Pros del microblading/micropigmentación

  • Obtendrás un beneficio desde la primera sesión: aunque, sobre todo en el caso de las cejas, es preferible ir de menos a más para conseguir una adaptación progresiva, ya desde la primera sesión observarás una mejora importante y un embellecimiento instantáneo de la zona a tratar. 
  • Se consiguen resultados naturales y realistas: el avance de las herramientas y el perfeccionamiento de los profesionales hace que, cada vez más, los resultados obtenidos sean muy naturales y discretos. 
  • Son tratamientos seguros: los centros homologados utilizan materiales y pigmentos de calidad, además de la recomendación de realizar una prueba de alergia previa. 
  • Aplicación médica: son técnicas a las que se recurre con frecuencia para mejorar efectos secundarios de enfermedades y tratamientos. Su uso en oncoestética y como complemento al tratamiento terapéutico en distintos tipos de alopecia está reconocido y recomendado por profesionales médicos. Además del beneficio puramente estético, el impacto que tienen estas técnicas en la mejora del autoestima de los pacientes las convierten en procedimientos muy válidos.
  • Se pueden adaptar al paso del tiempo y circunstancias personales: al ser técnicas que van perdiendo intensidad con el paso del tiempo, es posible adaptarlas a las necesidades de cada momento. 
  • Son reversibles: en caso de haber obtenido un resultado no deseado, tanto el microblading como la micropigmentación pueden ser eliminados con láser. 

Contras del microblading/micropigmentación:

  • Aunque se trate de técnicas con una permanencia limitada, sus efectos se mantienen en el tiempo, sobre todo en el caso de la micropigmentación. Ante un resultado no deseado o una mala praxis, ya se opte por esperar a que el pigmento caiga por sí solo o se recurra a la retirada con láser, pasará un tiempo hasta que puedas eliminarlo por completo. Por eso, es fundamental que, si decides iniciar un tratamiento de estas características, lo hagas siempre con profesionales con experiencia demostrada y cuya concepción estética encaje con tus gustos y expectativas.  
  • Coste económico: las primeras sesiones suponen un desembolso que puede ir desde los 300€ a los 1.800€, dependiendo de la zona a tratar, extensión y dificultad. Los retoques tienen un coste inferior, pero debes tener en cuenta que son tratamientos que van a requerir de un mantenimiento periódico a lo largo del tiempo. 
  • La base importa: con microblading y micropigmentación podemos mejorar y embellecer nuestros rasgos, sea cual sea el punto de partida, pero como profesionales deberemos ser honestos a la hora de exponer al cliente las expectativas que se pueden esperar de cada caso. El abordaje será distinto para unas cejas pobladas que únicamente requieren reforzar zonas concretas que para unas cejas con poco o ningún vello, por ejemplo. En ambos casos, podremos recurrir a técnicas de maquillaje semipermanente. Pero tendremos que contar con el punto de partida para asegurarnos que el resultado es natural y sostenible. 
  • No es posible asegurar cuál va a ser la duración de los resultados: aunque un profesional con experiencia sabrá asesorarte acerca de qué técnica y diseños son los más adecuados para tu caso, la piel es un órgano vivo. Por eso, no es posible asegurar al 100% cómo va a comportarse tras la sesión de tratamiento. Ten en cuenta que quizá necesites repasar con más frecuencia que otra persona que conoces y que se haya realizado la técnica con anterioridad. Un buen profesional te hablará con claridad acerca de qué expectativas puedes esperar. 

Estos son, desde nuestro punto de vista y experiencia, los pros y contras del microblading/micropigmentación. Esperamos haberte ayudado a decidir si es lo que estás buscando. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. También puedes optar a concertar una cita de valoración en la que te asesoraremos de manera personalizada.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *