Por qué la micropigmentación de labios es tendencia 

A pesar de ser una técnica que lleva años en el mercado, en EDLM hemos vivido un auge en los últimos 12 meses. La micropigmentación de labios gusta cada vez más. Y con razón.

Podríamos decir que, tras las cejas, la micropigmentación de labios se encuentra entre los servicios de maquillaje semipermanente más demandados en nuestro Salón. Y entendemos perfectamente el porqué.  

Ya sabes que somos muy formales y que no nos gusta dar nada por hecho. Por eso, vamos a empezar este artículo contándote qué es la micropigmentación de labios, para qué sirve y qué técnicas se pueden trabajar. Con la confianza de nuestro Salón de Belleza en Madrid.

Micropigmentación de labios: qué es

Es una técnica de maquillaje semipermanente con la que damos color a los labios -mucosa y contorno- para crear un efecto de maquillaje. También puede utilizarse para neutralizar o bajar el color natural de la mucosa y conseguir un tono más uniforme. 

Como cualquier otro tratamiento de esta disciplina, requiere de repasos periódicos para mantener sus efectos a largo plazo. 

En la micropigmentación de labios se puede aplicar cualquier color, aunque en nuestro Salón utilizamos tonos neutros y sutiles, para conseguir resultados naturales, discretos y que no te condicionen en ninguna situación.  

Además, como la micropigmentación no tiene porqué suponer necesariamente un sustituto del maquillaje tradicional, una vez cicatrizada y cumplido el tiempo de post-tratamiento, podrás maquillar tus labios de la manera que quieras. 

Técnicas disponibles

Si realizas una búsqueda en Internet, encontrarás una gran variedad de nomenclaturas en función del país o de la estrategia de Marketing, pero muchas de ellas, aunque parezcan cosas diferentes, en realidad hacen referencia a lo mismo. 

A modo de resumen, vamos a agruparlas en 4: 

  • Delineado: es la técnica más antigua, ya prácticamente en desuso, con la que se delinea únicamente el contorno del labio.
  • Labios Acuarela, Aquarelle Lips o Lip Blush/Blushing: es un efecto de labio mordido, de tinte labial, con un juego de luces y sombras para crear labios muy naturales y jugosos. Al cicatrizar, el color queda con una tonalidad neutra. Se colorea tanto el contorno como la mucosa. 
  • Labios Fuzzy, técnica con la que se realiza un difuminado uniforme desde el contorno del labio hacia dentro. 
  • Y por último, la técnica efecto Pintalabios, Lipstick o Full Lips: efecto de labio maquillado, compacto, saturado. Suele realizarse con tonos más intensos.  

¿Con qué finalidad se usa la micropigmentación de labios?

Puede utilizarse para disimular imperfecciones o asimetrías, para crear un efecto visual de mayor volumen -solo visual, puesto que con esta técnica no se produce un aumento real del volumen de los labios, más allá de la inflamación que se produce a la finalización del tratamiento y que acabará remitiendo al cabo de unas horas-, para neutralizar y uniformizar el color de los labios y, por supuesto, para crear un efecto de maquillaje y, en definitiva, embellecer los labios, sea cual sea la técnica utilizada. 

¿Qué puedo esperar al terminar el tratamiento?

Los primeros días verás el color muy vivo, ya que el pigmento está recién implantado. También tendrás inflamación, más o menos intensa, que acabará remitiendo según pasen las horas. 

En los días siguientes, los labios se pelarán como parte del proceso de cicatrización y el color comenzará a bajar hasta su estabilización, quedándose en torno a un 50% de lo que tenías al inicio. Para entonces, llegará el momento del retoque, que suele pautarse a los 40-45 días de la primera sesión. 

Si sufres de herpes labial, la micropigmentación de labios puede reactivarlo. Por eso, recomendamos que, en estos casos, hables primero con tu médico para que pueda pautarte un antiviral que te ayude en su prevención. 

¿Tiene alguna contraindicación?

La micropigmentación de labios está contraindicada para los mismos casos de cualquier otra técnica de maquillaje semipermanente, pudiéndolos agrupar en:

  • Contraindicaciones temporales: embarazo y lactancia, afecciones transitorias de la piel en la zona a tratar, infecciones, cirugías recientes, etc. 
  • Totales: reacciones alérgicas a los pigmentos, afecciones permanentes de la piel en la zona a tratar. 

Cualquier patología crónica o alteración no diagnosticada deberá contar con la supervisión de un médico. 

¿Es doloroso?

Aunque el dolor es subjetivo y depende de la tolerancia de cada persona, podemos decir que, tras nuestra experiencia en el Salón, la micropigmentación de labios es un tratamiento que acarrea o ninguna o mínimas molestias durante su realización. 

¿Cuánto dura el tratamiento?

Si hablamos del tiempo en cabina, la duración de la sesión será de 90 a 120 minutos, dependiendo de cada caso. 

En cuanto a la duración de los efectos una vez realizado el repaso, la media es de 2 años. Pasado este tiempo, y dependiendo de cómo haya sido la fijación, podrán recomendarte un retoque anual.

¿Podré hacer vida normal una vez concluida la sesión?

Sí. 

Tu profesional te dará una serie de recomendaciones para su cuidado, que se resumen en aplicar frío para reducir la inflamación, en caso de que se haya producido, evitar bebidas muy calientes o ácidas durante el periodo de cicatrización y mantener una correcta rutina de higiene e hidratación en la zona. 

La exposición al sol no está recomendada tras la realización de cualquier tratamiento de maquillaje semipermanente, así que será algo a tener en cuenta si tienes previsto hacerlo de manera continuada. 

En definitiva, la micropigmentación de labios es un tratamiento versátil, con el que obtendrás resultados tras la primera sesión y que tiene un post-tratamiento y mantenimiento sencillo. Por eso, ha sido uno de los tratamientos tendencia de este 2022 y no dudamos que lo será también en 2023. 

Creemos que no nos hemos dejado nada pendiente de explicar, pero si deseas hacernos alguna consulta acerca de la micropigmentación de labios o de cualquier otro servicio de maquillaje semipermanente, puedes encontrarnos en nuestros canales de Contacto.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *