¿Qué es el maquillaje semipermanente?

¿Te dice algo el concepto maquillaje semipermanente? Probablemente, si no sigues de cerca las últimas tendencias en belleza, te suena un poco a chino. Sin embargo, se trata de una de las técnicas más populares hoy en día. Desde las más importantes celebrities hasta las instagramers más seguidas, la mayoría de ellas apuestan por el maquillaje semipermanente para conseguir una apariencia de diez. Por ello, cada vez es más habitual que personas de cualquier condición decidan recurrir a estas soluciones para evitar tener que maquillarse día tras día.

Pero no solo es el ahorro de tiempo lo que impulsa esta tendencia. En los últimos tiempos la técnica, las herramientas y las tintas utilizadas han mejorado drásticamente, lo que da lugar a resultados increíblemente realistas.

En La Estética de la Mirada tenemos una amplia experiencia en la aplicación de técnicas de maquillaje semipermanente. Por eso, vamos a tratar de resolver las dudas más comunes sobre esta técnica en el siguiente post. ¡Vamos allá!

¿En qué consiste el maquillaje semipermanente?

En resumen, el maquillaje semipermanente es un tratamiento estético mediante el cual un técnico capacitado insertará un pigmento de larga duración en tu piel para crear la apariencia de maquillaje sin que tengas que preocuparte de ponerte frente al espejo todos los días. Dependiendo del procedimiento, los efectos de estos tratamientos serán más o menos permanentes, aunque de forma general suelen tener una duración de 1 a 3 años.

Este tipo de maquillaje, a pesar de ser muy parecido a la técnica del tatuaje, es menos doloroso. La mayoría de los especialistas aplican una crema anestésica para aliviar las molestias, de forma que sea soportable. Sin embargo, es cierto que cada persona reacciona de forma diferente a los procedimientos de maquillaje semipermanente. Algunos pueden tener una experiencia totalmente libre de dolor, mientras que otros con un umbral del dolor más bajo pasarán un rato no tan cómodo.

Técnicas de maquillaje semipermanente

A la hora de aplicar el maquillaje semipermanente, encontramos principalmente dos métodos: el microblading y la micropigmentación. Ambas técnicas son muy parecidas y la elección de una u otra dependerá de las características de cada caso, una vez realizada la evaluación por parte del experto.

El microblading es un procedimiento mediante el que el esteticista usa una herramienta de microcuchilla para aplicar pigmentos de color que parecen pelos reales. Generalmente se usa para llevar a cabo el diseño de cejas, para dar forma y volumen. Tiene una duración de entre 8 y 12 meses, aunque dependerá mucho del tipo de piel.

Al igual que el microblading, la micropigmentación también consiste en insertar pigmentos de color en la piel, pero en este caso se realiza mediante una herramienta llamada dermógrafo con la que se insertan pequeñas agujas por debajo de la epidermis. Al ser más profunda, esta técnica tiene una mayor duración, hasta los 2-3 años. Además de las cejas, la micropigmentación también es muy usada para el maquillaje de labios, ojos (eyeliner) o pecas.

Si quieres profundizar en las diferencias entre el microblading y la micropigmentación te recomendamos que visites nuestro post sobre este tema.

¿Qué pasa con el cuidado posterior?

Cualquier tipo de herida cutánea tarda algún tiempo en sanar. Para mantenerte sano y minimizar el riesgo de infección, es fundamental seguir las instrucciones de cuidados posteriores que te dará el técnico. Una curación adecuada también hace que los resultados se vean lo mejor posible y duren el mayor tiempo posible.

El tiempo que tarda la piel en sanar es muy individual y depende de varios factores, pero los primeros 7 – 10 días son particularmente importantes. Durante este tiempo, debes evitar mojar el área tratada tanto como sea posible, evitar la luz solar directa y protegerte del sol cada vez que salgas de la casa, ya que la luz ultravioleta hace que el pigmento se desvanezca o altere el color. El especialista te recomendará cuándo introducir el uso de crema solar FPS, generalmente no antes de 15 días.

¿Se puede eliminar el maquillaje semipermanente?

Es posible que se dé el caso de que no estés satisfecho con el resultado del maquillaje semipermanente o que te canses de tu imagen… ¿tiene arreglo? La respuesta es Sí, aunque, como veremos, no es tan sencillo.

Si quieres deshacerte de tu maquillaje semipermanente sin esperar a que desaparezca con el paso del tiempo puedes recurrir a distintas soluciones despigmentantes. Es importante recalcar que es complicado quitar las partículas de piel micropigmentada, especialmente si los pigmentos no se encuentran en un nivel superficial. Comúnmente se recurre a productos vasodilatadores o despigmentantes para correcciones de pequeños errores durante los tratamientos, sin embargo para eliminarlo por completo se necesitan técnicas más complejas. Generalmente la más utilizada es el láser en sus distintas modalidades (rubí, alejandrita, dióxido de carbono…). A mayor longitud de onda, mayor efectividad.

Efectos secundarios

Generalmente, los riesgos asociados con someterse a un procedimiento de maquillaje semipermanente son mínimos. La mayoría de los problemas experimentados después del procedimiento también pueden ser rectificados fácilmente por tu especialista. Sin embargo, existen algunos riesgos y efectos secundarios que debes considerar antes de reservar un procedimiento de maquillaje semipermanente:

  • Resultados decepcionantes. No todos los técnicos que ofrecen maquillaje semipermanente tienen la misma habilidad o se han formado con los más altos estándares y, a veces, los resultados pueden ser insatisfactorios. ¡Investiga antes de reservar cualquier procedimiento de maquillaje semipermanente! Y recuerda, la opción más barata no suele ser la mejor opción.
  • Infecciones como consecuencia de mala praxis o ausencia de las necesarias condiciones de asepsia.
  • Una reacción cutánea, como hinchazón, agrietamiento, descamación o formación de ampollas.
  • Una reacción alérgica al pigmento. Sin embargo, en la gran mayoría de centros especializados te someterán a una prueba de alergia antes del tratamiento para evitar reacciones adversas al producto.

Centro de maquillaje semipermanente en Madrid

¿Interesado en realizarte un tratamiento de maquillaje semipermanente en Madrid? En La Estética de la Mirada somos salón de referencia en la aplicación de microblading y micropigmentación. Contamos con un equipo altamente cualificado y con gran experiencia, capaz de ofrecer resultados satisfactorios sea lo que sea lo que necesites. En nuestros tratamientos incluimos pruebas de alergia y repasos, además de recomendaciones sobre los cuidados una vez terminado el procedimiento. Si quieres reservar o tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o WhatsApp. ¡Te esperamos!

 

 

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *