¿Cuándo desaparece el Microblading?

¡Hola!

Tanto si estás planteando hacerte por primera vez un tratamiento de Microblading como si ya lo has hecho y estás en pleno proceso de subidas y bajadas del color, esta es una de las dudas que más surgen y que con mayor frecuencia nos preguntan…

¿Cuándo desaparece el Microblading?

En la entrada de esta semana trataremos de arrojar un poco de luz acerca de ello.

Empezando por el principio: qué es Microblading

Para poder entender bien cómo se comporta el Microblading y qué podemos esperar en cuanto a la duración de sus efectos, es importante comprender en qué consiste este tratamiento.

El Microblading es una técnica de maquillaje semipermanente que consiste en insertar pigmento en la epidermis de las cejas para simular pelos que, al cicatrizar, se mantendrán en la piel durante un periodo variable en función de distintos factores, siendo la media de unos 8 a 12 meses.

La epidermis y su regeneración

La epidermis, la capa más externa de la piel, está formada por 5 estratos distintos. Dentro de estos estratos habitan diferentes células, encargadas de procesos distintos, necesarios para el correcto funcionamiento de la misión fundamental de la piel: la protección de nuestro cuerpo.

Unas de esas células presentes en la epidermis, las más abundantes, son los queratinocitos, contenedores de queratina, que nacen en lo más profundo de la epidermis y van viajando hacia la capa más externa, la capa córnea. Al llegar al final de este viaje, estos queratinocitos ya maduros se transforman en corneocitos,que se descamaran al cumplir un ciclo de vida de entre 28 a 45 días. Estas escamitas -lo que comúnmente llamamos ‘piel muerta’- se sustituirán por nuevos queratinocitos, en un ciclo de regeneración constante.

¿Qué deducimos de este proceso? Que todo lo que se realiza en la epidermis está sujeto a un proceso de regeneración celular y, por lo tanto, su estabilidad en el tiempo es limitada.

Por eso, se dice que el Microblading es una técnica de maquillaje semipermanente, puesto que requiere de repasos a lo largo del tiempo para mantener sus efectos.

(Si quieres conocer más acerca del funcionamiento de la piel y de sus capas, te recomendamos dos libros estupendos:

La guía definitiva para el cuidado de la piel, de Gema Herrerías y Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, de la Dra. Lorea Bagazgoitia).

Entonces…¿cuándo desaparece el Microblading?

Cada salón y cada profesional tiene su técnica y su protocolo.

Lo que aquí te exponemos es fruto de nuestra experiencia y observación, tras años y años trabajando esta técnica en muchísimas personas, de distintos fototipos, tipos y estados de piel; con factores hormonales variados y distintas patologías; residentes en lugares húmedos o secos, con distintos tipos de rutina facial, etc.

En resumen, gente muy variada con una situación y un estilo de vida diferente en cada caso.

Podemos hacer tres grandes grupos:

1- Aquellos casos que, desde el principio y sin importar el número de retoques realizados, no fijan ni van a fijar bien el pigmento. Nos referimos a esas personas a las que el pigmento les desaparece prácticamente por completo a los pocos días de realizarse una sesión, y la piel se comporta exactamente igual tras cada repaso. Suelen ser personas con una piel muy grasa o con una situación hormonal alterada, aunque nos hemos encontrado casos en los que la piel no era especialmente grasa y también ha ocurrido. Para esta tipología, suele ser más duradera la micropigmentación, aunque es bastante factible que a corto plazo difumine más de lo habitual, o la técnica de Shading.

2- Personas que tras la primera sesión no fijan demasiado bien el pigmento, pero tras el primer repaso y sucesivos, la fijación es buena y se logran los resultados deseados. Esta tipología de casos suele ser bastante frecuente.

3- Personas que fijan excepcionalmente bien el pigmento desde la primera sesión. Desde nuestra experiencia, no es lo más habitual, pero también ocurre. Por lo general, suelen ser personas de piel seca o muy seca.

Duración media

Desde el momento en el que la fijación del pigmento es buena, la duración media de los efectos del Microblading suele ser de 8 a 12 meses, aunque existen casos en los que la permanencia es menor a este periodo y otros en los que es mayor.

Como hemos expuesto en los párrafos anteriores, es una técnica que depende de muchos factores y cuyo comportamiento es imposible de predecir o de prevenir al 100%. Podemos intuir cómo se va a comportar una piel, aunque luego puede sorprendernos, ya sea para bien o para mal.

Pasado este periodo, y cuando estimes que necesitas un retoque, lo habitual será acudir al profesional que te ha realizado la técnica para que evalúe el estado de tu Microblading y te asesore en la conveniencia de realizar un nuevo repaso.

Qué esperar del tratamiento

En cualquier caso, antes de iniciar un tratamiento de Microblading, es importante que tengas muy claras las expectativas que tienes. Para ello, es fundamental que escojas a un profesional honesto y que te explique qué esperar, con realidad y objetividad.

Es habitual escuchar reclamos de marketing que te prometen cejas perfectas durante años con tan solo una sesión de tratamiento, haciéndote creer que el Microblading es una técnica que se mantiene impertérrita pase lo que pase.

Para ponerte en contexto: ni siquiera un tattoo, que se realiza en la dermis -capa que no está sujeta a ese proceso de descamación periódico que sí experimenta la epidermis- se mantiene igual con el paso del tiempo. Al cabo de los años, especialmente si ha recibido mucha exposición solar sin protección, habrá que retocarlo para reavivar el color.

¿Qué puedo esperar entonces del Microblading? Con el paso del tiempo, el pigmento se asienta y su efecto es más natural. Nunca vamos a tener las cejas como recién hechas. Si así ocurriera, significaría que nuestro ciclo de regeneración celular no funciona adecuadamente.

Pero según nuestro criterio y desde nuestra experiencia…El resultado que se obtiene pasado el tiempo, cuando el pigmento está integrado, es más bonito. Las cejas parecen completamente tuyas y el efecto es más armonioso.

Llegará el momento del repaso, si decides realizarlo, y volveremos a iniciar ese proceso de subida de color, bajada, estabilización y…A disfrutar de tus cejas hasta el siguiente repaso.

Esperamos haberte despejado la duda de cuándo desaparece el Microblading.

Si tienes cualquier consulta, estaremos encantados de atenderte en cualquiera de nuestros canales de Contacto.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *