portada alopecia androgénica

¿Qué es la alopecia androgénica o calvicie común? Causas y tratamientos

Son cada vez más las dudas y preguntas que surgen acerca de la alopecia, de los distintos tipos que existen y de los posibles tratamientos que se pueden llevar a cabo para combatirla. Hoy te hablamos sobre qué es la alopecia androgénica y de los posibles tratamientos disponibles.

Qué es la alopecia androgénica

La alopecia androgénica, también denominada calvicie común, es el tipo de alopecia más frecuente. Es más habitual en los hombres, aunque también se dan multitud de casos en mujeres. Es por eso, que no afecta de igual forma a uno que a otro.

  • En los hombres, este tipo de alopecia se suele distinguir por la aparición de entradas o el inicio del retroceso del pelo en la parte frontal de la cabeza. Conforme va avanzando, la pérdida de cabello se hace también visible en el área de la coronilla, hasta llegar al punto de la unión de estas dos partes y de considerarse como una alopecia generalizada.

Los grados de alopecia tanto en hombres como en mujeres se miden a través de escalas. En hombres se miden con una escala denominada “Escala de Hailton-Norwood” y contempla hasta 7 grados.

  • En el caso de las mujeres, su detección se produce por la pérdida progresiva de la densidad capilar sobre todo en la parte superior de la cabeza. El pelo cada vez se vuelve más fino, lo que hace que aparezcan zonas clareadas y que comience a ensancharse la raya media del cabello.

La pérdida del cabello en las mujeres es más progresiva que en los hombres, por lo que es recomendable tratarlo desde que vemos que comienzan los síntomas. Al igual que en los hombres, existe otra escala que mide este tipo de alopecia en mujeres y se denomina “Escala de Ludwig” con hasta 3 grados de pérdida de cabello.

Causas de la aparición de la alopecia androgénica

La causa fundamental por la que se produce este tipo de pérdida de pelo, suele derivar de dos motivos fundamentales: las hormonas y la genética. La edad del paciente también afecta a la aparición de este problema.

  • En el caso de los hombres, la alopecia androgénica se debe a que los folículos pilosos se vuelven más sensibles a las hormonas a causa de la edad. A medida que el pelo va envejeciendo, las hormonas tienen cada vez mayor influencia, por lo que es más fácil que se produzca la alopecia.

Este tipo de alopecia también puede ocurrir en casos con antecedentes familiares directos, aunque que no los haya no significa que un individuo no pueda acabar padeciéndola. Este tipo de alopecia en hombres es más radical que en las mujeres.

  • En el caso de las mujeres, la alopecia androgénica puede empezar en la juventud si están genéticamente predispuestas, pero cuando se produce más intensamente es durante la menopausia, debido al fuerte cambio hormonal.

Después del embarazo, también se puede producir una pérdida progresiva del cabello, no por la alopecia androgénica, si no debido al llamado efluvio telógeno. Otros factores que pueden producir efluvio son: el estrés y la ansiedad, las dietas hipocalóricas, algunos medicamentos o tras una intervención quirúrgica, entre otras causas.

El microblading como solución a cualquier tipo de alopecia

A diferencia de otro tipo de alopecias, la alopecia androgénica no es reversible, por lo que si se coge a tiempo se puede pautar un correcto tratamiento que ayude a frenar su avance.

Existen muchos tipos de soluciones para evitar esta pérdida del pelo, tanto médicas como estéticas. El tratamiento médico lo pautará un Tricólogo, y lo adaptará a las necesidades del paciente y a la evolución de su alopecia.

Nosotros vamos a profundizar en los métodos estéticos, puesto que, en combinación con el tratamiento médico, constituyen un combo excelente para recuperar el aspecto del cabello.

En Estética de la Mirada llevamos muchos años atendiendo casos de pacientes con distintos tipos de alopecia, que afectan a cejas, pestañas y/o distintas zonas del cuero cabelludo. Dependiendo de cada caso y tras un diagnóstico previo, aplicamos una técnica u otra.

El tratamiento de microblading es una buena solución para la reconstrucción de las cejas en su totalidad o de las zonas menos pobladas.

Sea cual sea el tipo de alopecia, esta técnica ayuda a recuperar el aspecto de las cejas, y en ocasiones produce un estímulo de folículo piloso que hace crecer el vello en ciertas zonas con calvas. Con ayuda de una pluma especialmente diseñada para ello, insertamos pigmento en la epidermis hasta conseguir el diseño deseado. Esto se realiza pelo a pelo para conseguir la forma y el efecto deseado.

Esta técnica se puede adaptar a la evolución y grado de alopecia o falta de cabello de cada persona, sin que esta llegue a ver su ceja despoblada en ningún momento, aspecto que consideramos altamente positivo.

Recomendamos siempre un diagnóstico y autorización médica previa a la realización de cualquier tipo de técnica o tratamiento.

Ponte en contacto con nosotros y reserva tu cita de valoración, de manera gratuita y sin compromiso.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.