Cómo cuidar las manchas de la piel en verano

Todas las estaciones del año afectan a nuestra piel, pero en verano tenemos que tener especial cuidado, ya que la sobre-exponemos a factores externos como el sol o el cloro, que pueden llegar a ser perjudiciales por los efectos que son capaces de producir en ella.

Si tu piel tiene tendencia a la aparición de manchas, o si ya las padeces pero no sabes cómo tratarlas en esta época, en el siguiente artículo te enseñamos cómo cuidar las manchas de la piel en verano.

El uso de alta protección solar

Tanto para el cuidado de las manchas existentes como para la prevención de las mismas, el uso de una alta protección solar es fundamental para evitar graves consecuencias en nuestra piel. Por ello, nuestras recomendaciones a la hora de usar protección solar se resumen en:

  • Usar protección tanto facial y corporal (FPS +50)
  • Evitar exponerse al sol en las horas con mayor índice de radiación (entre las 13:00-16:00 h de la tarde)
  • No limitar el uso de la protección solar a una sola aplicación. Es recomendable repetir el proceso mínimo cada dos horas.
  • Aplicar la cantidad necesaria para una correcta protección: esta cantidad es de 2mg/cm², pero para que no tengas que andar haciendo cálculos ni midiendo es tan sencillo como recordar la regla de los dos dedos. ¿Cómo se reparte? Dos dedos para rostro y cuello (orejas también, importantísimo), dos para cada brazo, dos para cada pierna (¡no te olvides de los pies!), dos para el pecho, dos para la tripa y cuatro para la espalda.
  • Hacer uso de la protección solar también en los días nublados, ya que, aunque no lo parezca, el sol puede seguir afectando a nuestra piel.
  • Además de uso del fotoprotector, intentar proteger nuestra piel con elementos adicionales como gorras, gafas de sol o pañuelos. También, es primordial mantener la piel hidratada y refrescada en todo momento.

Como ves, es muy importante hacer un buen uso de la protección solar y hacer caso de estas recomendaciones, ya que con ellas podemos reducir y prevenir la aparición de las manchas.

La protección solar ha avanzado muchísimo en los últimos años y, además de una infinidad de texturas diferentes y para todos los gustos, existen productos que no solo ofrecen protección sino también tratamiento: por ejemplo, existen en el mercado protectores solares específicos que contienen activos despigmentantes, opción muy interesante para personas que ya tengan manchas.

También para ellas, y para las que tienen fototipo de piel muy claro y tienen mayor facilidad para quemarse, puede combinarse la crema con el uso de fotoprotección oral.

Implementar el cuidado de las manchas en nuestra rutina facial

La aparición de manchas no solo se puede producir por una alta exposición solar, sino que también se debe a otros aspectos como las marcas de acné -la llamada hiperpigmentación post-inflamatoria-, factores hormonales, el envejecimiento de la piel o por infecciones cutáneas.

Además existen muchas manchas distintas y cada una debe de tratarse de forma específica. Visita este artículo en el que te contamos por qué salen las manchas en la cara y los distintos tipos que hay.

Es por eso que debemos de ser meticulosos en el cuidado de las manchas y no solo limitarnos a un momento determinado: es necesario llevar un mantenimiento diario e incluirlo en nuestra rutina facial.

Antioxidantes

Los antioxidantes son activos que nos ayudarán en el cuidado y tratamiento de las manchas debido a que actúan como neutralizantes de los llamados radicales libres. Por eso, se consideran muy buena opción para el cuidado de las manchas de la piel en verano y para incluirlos en nuestra rutina diaria, acompañados del resto de pasos y de, claro está, nuestro protector solar.

  • La vitamina C es el antioxidante por excelencia y el aliado perfecto a introducir en nuestra rutina diaria y tratar la aparición de manchas.

Y te preguntarás, ¿por qué está indicada para este tipo de casos? Es un ingrediente que tiene una acción importante frente al fotoenvejecimiento combatiendo el estrés oxidativo, actúa de forma inmediata y no solo aporta defensas antioxidantes a nuestra piel, sino que actúa de escudo frente a la acción dañina de los rayos UVA.

Además, otros activos como la vitamina E y la B12 resultan muy efectivos a la hora de cuidar y reducir las manchas de la piel, debido a los nutrientes que aportan y a sus efectos, ya que estimulan la circulación de la sangre, lo que hace que tu piel se vea más reafirmada y oxigenada.

No solo puedes aplicar estas vitaminas por vía cutánea, si no que puedes incorporar a tu dieta alimentos que las contengan.

Aunque sí se puede hacer uso de los antioxidantes en verano -es posible que hayas oído que no-, recuerda que ello no exime de seguir aplicando protección solar.

Activos despigmentantes

Otros grandes aliados para un buen cuidado de las manchas de la piel en verano son los llamados activos despigmentantes como el ácido glicólico. Estas sustancias son muy efectivas y tienen grandes beneficios sobre la piel, pero tenemos que ser prudentes a la hora de aplicarlos debido a su alta concentración.

Por ello es recomendable el asesoramiento y la pauta de una rutina adecuada por parte de un profesional del sector. Un profesional sabrá además recomendarnos con qué frecuencia aplicarlos, si es mejor hacerlo por la mañana o por la noche, dependiendo del resto de la rutina, de la tolerancia y del grado de exposición solar, y cómo alternarlos con otros productos que actúen en sinergia, dentro de nuestra rutina facial.

Además del ácido glicólico, podemos destacar otros activos despigmentantes como: el ácido kójico, azelaico o el retinol.

Una parte fundamental para un tratamiento despigmentante satisfactorio es evitar todos aquellos factores que agraven las manchas, como el exceso de exposición solar del que ya hemos hablado o el uso de métodos de depilación no recomendados o sin seguir las indicaciones post-tratamiento de la forma adecuada. También tendrás que tener precaución extra si tomas medicamentos fotosensibilizantes.

Tratamientos profesionales para su reducción

Aplicar técnicas para el cuidado de las manchas en nuestra rutina facial domiciliaria es importante, pero también es recomendable recurrir a tratamientos especializados, realizados por expertos, que ayuden a tratar las manchas de nuestra piel.

Técnicas como la mesoterapia, el microneedling o Hydrafacial están indicadas para el tratamiento de las manchas y no hay problema en realizarlas en verano, siempre y cuando se reciba asesoramiento de un experto sobre ello.

Otras, como la luz pulsada o el fotorejuvenecimiento IPL que aplicamos en nuestro Salón, pese a que las recomendamos para tratar este problema, no están indicadas para ser realizadas en verano, ya que se debe evitar la exposición solar antes y después de estos tratamientos.

Tratamiento anti-manchas en EDLM

En nuestro Salón, además de los tratamientos mencionados anteriormente, como la luz pulsada o el fotorejuvenecimiento IPL, disponemos de un tratamiento anti-manchas indicado para unificar el tono y aportar luminosidad, con el consiguiente efecto rejuvenecedor. Actúa sobre el exceso de pigmentación epidérmica reduciendo la melanina formada y atenuando visiblemente las manchas oscuras.

  • Sesión suelta anti-manchas: 120€
  • Bono 6 sesiones: 612€

Como puedes comprobar, hay muchas formas de prevenir/cuidar las manchas de la piel en verano. ¡No esperes más e incorpora este paso en tu rutina facial diaria!

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que antes de iniciar un tratamiento es necesario realizar un estudio previo de la piel para poder ofrecerte un asesoramiento personalizado.

¡Hasta la próxima!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.