rutina-limpieza-facial-alba-sanchez-velazquez

Rutina de limpieza facial

En este post te contamos en qué consistiría una correcta rutina de limpieza e higiene facial. Está escrito en colaboración con la Dra. Alba Sánchez Velázquez (@dra.albasanchez_derma)

La Dra. Alba Sánchez Velázquez es dermatóloga de la Clínica Eguren y directora de la unidad de Dermatología Pediátrica de la Clínica. También forma parte del equipo de Dermatología Pediátrica y Hospital de Día de Dermatología en el Hospital 12 de Octubre.

Adicionalmente, ejerce como profesora de Dermatología del Grupo CTO, ayudando a preparar el examen nacional MIR a futuros médicos especialistas.

Miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), de la Academia Europea De Dermatología y Venereología (EADV) y de la Sociedad Internacional de Dermatoscopia (IDS).

 

 

¡Hola!

Hoy te queremos hablar de los pasos básicos de rutina cosmética que sí o sí deberíamos realizar a diario. Los tratamientos en cabina y médico estéticos son importantes y complementarios, pero la base está en tener una correcta rutina de limpieza facial en casa.

Los beneficios de realizar una rutina adecuada y regular son múltiples, ya que además de retirar restos de maquillaje, grasa, suciedad y células muertas de la superficie cutánea, potenciamos la renovación celular y preparamos la piel para que se absorban mejor los principios activos que apliquemos posteriormente.

Sería recomendable una valoración por parte de un dermatólogo antes de iniciar una rutina, ya que pueden existir patologías cutáneas que condicionen un tratamiento dirigido, así como la elección de determinados cosméticos o principios activos; no obstante, en líneas generales, estos son los pasos básicos de una rutina de limpieza facial cosmética:

Rutina de limpieza facial de mañana

Limpieza + antioxidantes + hidratante (alternativa en algunos casos) + FPS (Factor de Protección Solar).

Limpieza: limpiadores líquidos, en espuma, en pastilla (¡Ojo! Limpiador, no jabón en pastilla), en aceite, leches limpiadoras, etc.

Antioxidantes: fundamentalmente vitamina C, que tiene una acción importante frente al foto-envejecimiento, ya que nos ayuda a prevenir y tratar el desarrollo de manchas, arrugas finas y pérdida de luminosidad. Por otro lado, ha demostrado aumentar la síntesis de colágeno, y este efecto nos ayudará a mejorar las “arruguitas finas”. Existen cosméticos que combinan la vitamina C con otros antioxidantes como el ácido ferúlico, la phloretina o la niacinamida.

Dependiendo del estado de la piel y de la forma cosmética en la que vengan los antioxidantes y el fotoprotector, necesitarás o no una hidratante.

Por último, es imprescindible aplicar FPS siempre (incluso en días nublados o si trabajas en casa), y con mayor motivo si aplicas antioxidantes y si por la noche utilizas transformadores que pueden fotosensibilizar la piel.

Rutina de limpieza facial de noche

Doble limpieza + activos transformadores + hidratación.

Doble limpieza: no sería obligatorio realizar una doble limpieza y se podría llevar a cabo en un solo paso. Pero, en caso de querer realizarla, ya sabes que consiste en una limpieza en dos partes.

En la primera parte, aplicamos un producto con textura oleosa para eliminar de manera suave los residuos que acumulamos durante el día como el maquillaje, el exceso de sebo y el FPS.

En la segunda parte, aplicamos un limpiador al agua para retirar todas las impurezas sin base grasa, que serían las partículas contaminantes y las células muertas acumuladas durante el día.

Activos transformadores: tienen un efecto antioxidante, regenerante, despigmentante y exfoliante. Preferentemente se usarán por la noche. Entre ellos, encontramos los retinoides o los alfahidroxiácidos.

Ojo con hacer mezcla de varios transformadores de forma “casera”, porque podrían producir mucha irritación. No obstante, hay cosméticos que combinan distintos tipos de transformadores en la misma fórmula; en este caso, sí podrían utilizarse conjuntamente (puesto que esta fórmula contiene concentraciones adecuadas y un ph óptimo)

Hay un podcast súper interesante de farmacia Gómez-Ulla donde explican muy claramente cómo combinar los activos en la rutina de limpieza facial. Es el episodio nº 8, muy recomendable 👍🏻. Podéis escucharlo haciendo clic aquí.

Hidratación: de nuevo, dependerá de tu estado de piel y de la forma de los activos transformadores que hayas utilizado antes.

Menos es más

Y recuerda que menos es más y que no consiste en aplicar muchos productos/activos distintos, sino en encontrar los más adecuados para ti y aquellos que puedas integrar fácilmente en tu rutina de limpieza facial. 

Esperamos que te haya resultado interesante y te sirva de utilidad.

Puedes enviarnos tus dudas o consultas sobre la rutina de limpieza facial utilizando el icono de WhatsApp presente en todas las páginas de nuestra web o a través de nuestra sección de Contacto.

¡Hasta la próxima semana!

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *