cuentas-belleza-instagram

Cosmética, belleza y ciencia en Instagram: cuentas a las que seguir

Las redes sociales en general, e Instagram en particular, han pasado de ser solo canales de entretenimiento a convertirse también en lugares para compartir conocimiento. Esto es un arma de doble filo, sobre todo en algunos campos, ya que proliferan los perfiles que comparten consejos de belleza, medicina estética o cosmética, entre otros, basándose en la fórmula del ‘A mí me fue bien’ o ni siquiera eso, únicamente como parte de una estrategia publicitaria.

Por suerte, también existen perfiles profesionales en Instagram, que comparten conocimiento desde un punto de vista divulgativo pero sin perder un ápice de verdad y de ciencia.

Os recomendamos algunos de nuestras cuentas de belleza en Instagram preferidas:

Cristina Mitre (@thebeautymail)

Una referencia indiscutible en el sector Beauty/Salud, Cristina Mitre es periodista, conferenciante, blogger y podcaster. También es autora de dos libros, “Mujeres que corren” y “Correr es vivir a tope de power”.

Su podcast –El podcast de Cristina Mitre– es uno de los más escuchados. Por él, han pasado expertos del mundo de la cosmética, la nutrición, el fitness y el bienestar.

En su cuenta de Instagram encontrarás sumarios de los capítulos de su podcast, directos con profesionales de la Belleza y la Salud y otros contenidos que no puedes perderte.













Gema Herrerías (@gemaherrerias)

Si hablamos de Mitre, inmediatamente se nos viene a la cabeza Gema.

Gema es farmacéutica, especialista en Dermofarmacia, formadora y conferenciante, fundadora de la exitosa marca gh -algunos cosméticos han sido formulados junto a Cristina Mitre- y autora del libro ‘La guía definitiva para el cuidado de la piel’.

Esta sevillana se ha convertido en uno de los principales referentes de la Dermofarmacia y escucharla hablar es como abrir una enciclopedia en la que encontrarás información clara y didáctica acerca de la piel y sus estados, de los principales ingredientes cosméticos y sus funciones, del abordaje cosmético de las afecciones dermatológicas y, en definitiva, de todo lo relacionado con cuidado de la piel.

Su cuenta de belleza en Instagram es fiel reflejo de ello.



















Verónica Vivas Dermofarmacia (@veronicavivascr)

Esta farmacéutica con doble nacionalidad (española y alemana), es autora del blog Cosmética Real. Su experiencia con el melasma y el acné fue el origen de su fascinación por la piel y la Dermofarmacia.

En su cuenta de belleza en Instagram encontrarás información súper completa y con un enfoque 100% científico: te hablará de conceptos como el IPD -Immediate Pigment Darkening- o los MP -Precursores melánicos- pero de forma muy divulgativa y asequible para el público general.

Héctor Núñez (@cosmetocritico)

Absolutamente indispensable si quieres aprender y reírte a carcajadas al mismo tiempo.

Como él mismo declara en la biografía de su perfil de Instagram, allí encontrarás ‘Cosmética con humor sin filtros’. Farmacéutico especializado en Cosmética y Dermofarmacia, sus contenidos se caracterizan por desgranar todos los detalles y características de los principales ingredientes cosméticos, por explicar cuál es el uso correcto de los distintos productos o por destapar mitos o tendencias de ‘belleza’ de dudosa eficacia, todo con un enfoque muy didáctico, sin pelos en la lengua y con muchísimo ingenio. También da consejos para cuidarse la piel sin necesidad de gastarse un dineral.

Inventor del término “Reporpollar”, tienes que visitar su perfil si quieres descubrir a qué se refiere.

Nuclear Beauty (@nuclear.beauty)

Amparo Violero, bióloga y experta en seguridad y regulación cosmética, está detrás de este perfil. En su perfil podrás encontrar ‘ciencia cosmética, 0 tonterías y 100% ironía’. Cómo leer correctamente la etiqueta de un cosmético, cómo ajustar tu rutina según la estación en la que te encuentras o cuáles son los conceptos básicos de química cosmética se encuentran entre los temas de sus post.

Desde luego, si algo caracteriza a Nuclear Beauty es que habla sin ningún tipo de pudor acerca todas las falsas creencias que se han popularizado a lo largo de los años como las relacionados con la toxicidad/seguridad de algunos ingredientes, o acerca del uso de los claims de marketing.

Arturo Álvarez-Bautista (@arthourosalba)

Doctor en Nanomedicina, cosmetólogo, formulador y creador de la línea cosmética Dr. Arthouros Alba en colaboración con la Dra. Rubira.

Sus productos, que se lanzaron a principios de este año, se venden en farmacias de toda España y se han convertido en un auténtico éxito de ventas -puede presumir de haber formulado el único Retinol al 0.5% que se vende sin necesidad de ser recomendado por un dermatólogo-.

En su perfil de Instagram habla de formulación, rutinas, ingredientes cosméticos y tratamientos médico-estéticos a los que hay que recurrir cuando la cosmética se queda corta: trabaja mano a mano con la Dra. María José Rubira, médico-estético facial, Reumatóloga y especialista en cuidados médico-estéticos del paciente oncológico. Un tándem perfecto.

Laura Bey (@lbey__)

Laura, científica especializada en Química orgánica, Dermocosmética, Formulación y autora del blog Belleza Molecular.

En su cuenta de belleza en Instagram encontrarás contenido acerca del cuidado de la piel y del pelo, productos de maquillaje y su opinión, 100% científica, acerca de conceptos tan de moda hoy en día y sobre los que hay luces y sombras como son la cosmética natural, ecológica, vegana o Cruelty Free.

Ana Santamarina (@s.a.n.t.a.m.a.r.i.n.a)

Con un máster en Dermocosmética, Ana es otra de las referencias de buenos contenidos relacionados con Salud y Belleza sin fantasías (como dice ella).

Además de hablar de ingredientes y rutinas cosméticas, en su perfil de Instagram también podrás encontrar recomendaciones de productos para el rostro, el cuerpo o el cabello con venta en farmacias o incluso en supermercados (para las Cheap Queens).

Pero no solo habla de cremas: también de otros productos beauty para el cuidado y salud de la piel, de tratamientos médico-estéticos y de rutinas para una vida saludable.

Hace unos días anunció que está preparando el lanzamiento de su propia marca cosmética. Habrá que estar atentos.

Dermatología al alcance de todos

Y, por supuesto, dentro del ámbito médico, existen multitud de perfiles sociales de Dermatólogos que aterrizan esta disciplina médica de forma fácil de entender y para todos los públicos, como por ejemplo:

Dra. Ana Molina

Dra. Lorea Bagazgoitia

Dra. Cristina Eguren (nuestra querida Dra. Alba Sánchez Velázquez forma parte de su equipo. Puedes leer el post que escribimos en colaboración con ella aquí)

Dra. Claudia Bernárdez, junto con el resto de sus colegas del grandísimo equipo de Grupo Pedro Jaén, que cuenta con estupendos perfiles de dermatólogos y tricólogos (ya os hablamos del Dr. Óscar Muñoz en esta entrada).

Dra. Paloma Borregón

Entre otros.

En resumen, si usas Instagram no solo como entretenimiento, sino como fuente de información, confía solo en aquellos perfiles de calidad y que basen sus argumentos en la evidencia científica.

¡Hasta la próxima entrada!

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *