¿Cómo funciona un sérum crecepestañas?

En la entrada de esta semana hablamos de uno de los productos más de moda de los últimos tiempos, de su funcionamiento y sus principales características: el sérum crecepestañas.

¿Qué es un sérum crecepestañas?

Un sérum crecepestañas es un producto que, como bien indica su nombre, se aplica en las pestañas para favorecer su crecimiento.

Hablamos de ‘producto’ y no de cosmético puesto que no hay una legislación clara ni un acuerdo que regule su clasificación: aunque en el mercado figuran como cosméticos, la realidad es que un producto que es capaz de influir en el ciclo de crecimiento del pelo tendría que ser catalogado como un producto sanitario o medicamento.

¿Cómo se aplica un sérum crecepestañas?

Cada fabricante indicará las instrucciones de aplicación en el prospecto que acompaña al producto. Generalmente, estas indicaciones suelen ser las siguientes:

  • Aplicar una vez al día sobre los ojos limpios y libres de maquillaje, crema o cualquier otro producto.
  • Lo ideal es hacerlo 1 o 2 horas antes de irse a la cama.
  • Utilizar el aplicador a modo de pincel para dibujar una línea fina a ras de las pestañas superiores, como si tratáramos de maquillar un Eyeliner. No es necesario aplicarlo en las inferiores ya que cuando cerramos los ojos, se produce la transferencia del producto desde las pestañas superiores a las inferiores.
  • Una vez obtenidos los resultados deseados, ya no será necesario aplicarlo a diario, sino que bastará con realizar un mantenimiento, usándolo algunos días por semana.

¿Qué tipos de sérum para las pestañas hay en el mercado?

Existen multitud de marcas que prometen unas pestañas más bonitas, más sanas y más largas. Pero no todos los productos son iguales ni consiguen los mismos resultados.

Podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

  • Los hidratantes y nutritivos, que se centran en hidratar y nutrir las pestañas, protegiéndolas y evitando su rotura y caída prematura. Algunos contienen ingredientes como el pantenol o el Ácido Hialurónico, por ejemplo. Este tipo de productos NO influyen en el crecimiento de las pestañas, tienen un efecto puramente cosmético.
  • Los que, además de hidratar y nutrir, favorecen el crecimiento de las pestañas. La diferencia de estos VS los hidratantes radica en sus componentes: este tipo de sérum incluyen análogos de las prostaglandinas.

Los componentes y sus efectos: análogos de las prostaglandinas

Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carácter lipídico, presentes en casi todos los tejidos del cuerpo humano. Actúan sobre diferentes sistemas del organismo y juegan un papel importante a la hora de regular funciones como la presión sanguínea, la coagulación de la sangre, la respuesta inflamatoria alérgica y la actividad del aparato digestivo.

Los análogos de las prostaglandinas imitan la función de las prostaglandinas naturales y pueden influir en las reacciones naturales del cuerpo cuando están presentes en el mismo.

La incorporación de los análogos de las prostaglandinas en los sérum para las pestañas se originó tras observarse que los pacientes que habían utilizado un fármaco para regular la tensión ocular tenían las pestañas más largas.

Entonces, ¿cuánto tarda en hacer efecto el sérum crece pestañas?

Dependerá del producto, de los ingredientes que contenga y en qué concentración, pero la respuesta general es que, si contiene análogos de prostaglandinas, sí, funcionará.

La controversia surge porque algunos ingredientes pueden llegar a producir efectos secundarios adversos, como coloración del iris o del párpado, picor o enrojecimiento. Existen usuarios que reportan haber sufrido alguno o varios de estos efectos secundarios y otros a los que no les produce ninguno en absoluto.

Los plazos cambian con cada producto, pero en líneas generales los resultados comenzarán a verse en unas 3-4 semanas tras el inicio de la aplicación del sérum, aunque alcanzarán su máximo efecto a las 10-12 semanas.

¿Y el aceite de ricino para el crecimiento de las pestañas, funciona?

El uso del aceite de ricino para la belleza de piel y del pelo se remonta a la Antigüedad.

Se le atribuyen múltiples beneficios: si nos centramos en las pestañas, se dice que promueve su crecimiento y densidad. Pero la realidad es que no existe ninguna evidencia científica que avale estos resultados.

Sí que puede ayudar a suavizar el pelo y a evitar la sequedad de las pestañas, al impedir la pérdida de agua, pero hay que tener cuidado en aplicarlo correctamente y en la cantidad justa para que no acabe originando un proceso de blefaritis.

¿El pelo de las pestañas, se tiene que caer?

La respuesta es sí, como cualquier otro pelo de nuestro cuerpo. Las pestañas tienen su periodo de crecimiento, de caída y de renovación, dependiendo de la etapa de crecimiento en la que se encuentren.

Estas etapas están determinadas por la genética, edad y estilo de vida de cada persona. Te dejamos un enlace a otro post en el que hablábamos de este ciclo de crecimiento y de consejos para el cuidado y belleza de las pestañas.

Desde nuestro punto de vista, la utilización de estos productos debe realizarse con conocimiento e interrumpir su uso en caso de que aparezca algún efecto no deseado.

Y, por supuesto, en los casos en los que hay una pérdida significativa de pestañas, la recomendación es acudir a un profesional médico que analice el motivo y recomiende un tratamiento a medida.

Si tienes alguna consulta acerca de cómo funcionan los sérum crecepestañas, puedes enviárnosla a través de cualquiera de nuestros canales de Contacto y estaremos encantados de ayudarte.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *