Alopecia y crecimiento del pelo – Entrevista con el Dr. Óscar Muñoz (Grupo Pedro Jaén)

¡Hola! Esta semana tenemos la suerte de contar con la colaboración del Doctor Óscar Muñoz en esta nueva entrada del blog.

Óscar es Dermatólogo experto en Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén, además de Investigador Colaborador del Grupo Dermatología Experimental y Biología Cutánea del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).

Como experto en Tricología, Óscar domina el diagnóstico y tratamiento de las alopecias, y de ahí surgió nuestro vínculo con él.

A Óscar le conocimos en Diciembre de 2018, de la mano del Doctor Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

En aquella fecha celebramos una Jornada Benéfica en nuestro salón, en la que atendimos a 8 personas afectadas por alopecia y aptas para recibir un tratamiento de Microblading, de forma completamente gratuita. Óscar nos ayudó en la elección de los candidatos e impartió una charla sobre la alopecia y sus principales causas, centrándose en la alopecia en cejas y pestañas.

De aquella charla aprendimos muchísimas cosas. Por eso, hemos considerado muy apropiado realizarle una entrevista en la que nos aclare algunas cuestiones muy recurrentes y otras algo más desconocidas acerca de la alopecia y el crecimiento del pelo.  

¡Bienvenido de nuevo, Óscar!

 

P: A grandes rasgos, ¿puedes explicarnos qué es la alopecia?

R: Se trata de la pérdida de pelo reversible o no. Muchas enfermedades distintas pueden producir alopecia y el pronóstico de cada una de ellas es distinto.

 

P: ¿Se conocen las causas por las que se produce?

R: Dado que hay muchos tipos de alopecia (más de 50), cada una de ellas tiene causas distintas. La alopecia más frecuente en mujeres y hombres es la alopecia androgenética o calvicie común, cuya causa es fundamentalmente genética.

Otra alopecia muy habitual es la alopecia areata, en la cual se puede perder cualquier pelo del cuerpo, en este caso la causa es autoinmune.

 

P: ¿Puede prevenirse?

R: En realidad, ninguna “alopecia primaria”, es decir alopecias que aparecen sin una causa externa como una cicatriz, quemadura o tratamiento como quimioterapia, es prevenible. El objetivo es detectarlas rápidamente y tratarlas para recuperar el pelo.

 

P: ¿Afecta más a hombres o a mujeres, y en qué rango de edad?

R: Dado que son muchas enfermedades distintas, cada cual tiene una predilección por sexo y edad. En general, las causas más frecuentes de pérdida de pelo en las mujeres son la alopecia androgenética (ensanchamiento de la zona de la raya), la alopecia areata y la alopecia frontal fibrosante (pérdida de cejas y zona de la diadema).

 

P: ¿Tiene solución?

R: Todas tienen tratamiento. En la mayoría de ellas se consigue una mejoría significativa.

 

P: ¿Qué signos pueden darme la pista de que quizá padezca algún tipo de alopecia?

R: La pérdida de densidad progresiva o, en otras palabras, que se empieza a ver el cuero cabelludo que está debajo del pelo.

 

P: Entonces, la alopecia se diferencia del efluvio telógeno en…

R: El efluvio telógeno es un tipo de caída de pelo en el cual existe un recambio muy rápido de pelo. Es muy raro ver una pérdida de densidad capilar en estas mujeres, sino más bien una pérdida de volumen.

 

P: En caso de que tenga indicios de padecer una alopecia, ¿debo acudir siempre a consulta con un tricólogo?

R: Lo ideal es hacer un diagnóstico certero. Dado que el tricológo es un médico dermatólogo especializado en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del cabello, es una opción acertada siempre.

 

P: ¿Si me lavo el pelo a diario, va a hacer que se me caiga más o que esté más débil?

R: No, cada cual debe lavarse el pelo lo que necesite. Si una persona produce más sebo y descamación deberá lavarse el pelo más frecuentemente que una persona que no lo produce en tanta cantidad.

 

P: ¿Hay algún producto cosmético capilar con evidencia científica que ayude en su crecimiento y fortalecimiento?

R: Desafortunadamente ningún cosmético ha demostrado mejorar el grosor y longitud del pelo a largo plazo. Otra cosa es si queremos mejorar el aspecto estético del pelo (por ejemplo, conseguir más brillo alineando las fibras capilares), en ese caso debemos utilizar productos cosméticos.

 

P: ¿Y para el crecimiento y fortalecimiento de cejas y pestañas?

R: Mismas consideraciones. En realidad, los “crece pestañas o crece cejas” cosméticos son fármacos derivados de prostaglandinas que sí funcionan para engrosarlas. Si somos ortodoxos, no tienen consideración de cosméticos, sino de fármacos.

 

P: Si tengo diagnosticada una alopecia, ¿puedo realizarme un tratamiento de microblading/micropigmentación?

R: Sí, claro, son tratamientos perfectamente complementarios. La pérdida de las cejas conlleva la pérdida del marco de la cara y es un cambio muy drástico, recuperarlo es fundamental, ya sea con tratamientos locales, pastillas, trasplante y por supuesto, microblading o micropigmentación.

 

Muchísimas gracias Doctor Óscar Muñoz por aclararnos todas estas cuestiones, y hasta pronto.

Si tienes cualquier problema dermatológico y/o capilar, puedes solicitar una cita con Óscar en la Clínica Grupo Pedro Jaén haciendo clic en este enlace.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *